¿Puedo quedar embarazada si estoy menstruando?
¿Si estoy con mi período menstrual, puedo quedar embarazada?
¿Estoy en mi segundo día de menstruación, puedo tener relaciones y no quedar embarazada?
¿Es posible que aún estando con la regla quede embarazada?
¿Hay manera de quedar embarazada, si me encuentro con mi período?
¿Puede ser utilizado como método anticonceptivo la menstruación?
¿Es verdad que estando con mi menstruación no puedo salir embarazada?
Se podrán dar cuenta que todas estas preguntas están relacionadas al embarazo y la menstruación, como método para prevenir posibles embarazos, vaya temita!
Bueno para todas ustedes y todos los curiosos que les interese el tema, les daré una breve explicación sobre lo que podría ocurrir, si es seguro o no para evitar embarazos.
Antes que nada debemos saber que existen demasiados mitos sobre nuestra sexualidad, siendo los mitos anticonceptivos, uno de los casos más escuchados; siendo uno de los tantos mitos que han quedado, hasta la actualidad, el que una mujer en su período menstrual no puede quedar embarazada.
Debemos saber que las posibilidades de que una mujer salga embarazada estando con su menstruación son mínimas; pero.. ¿quién nos asegura que no estamos dentro de ese porcentaje mínimo?; últimamente escuchado a varias mujeres hacerme el comentario de que salieron embarazadas estando con su período; y en un caso particular, una señora comento que sus dos únicos hijos, habían nacido de una relación coital cuando ella se encontraba con su período; que no les parezca raro entonces salir embarazada estando con su menstruación.
Antes se decía que las mujeres, que salían embarazadas estando con su período, eran mujeres que sufrían alteraciones en su período menstrual, que eran irregulares, pues no se sabía en que momento iban a estar ovulando; hoy sabemos que, hay diversos factores para quedar embarazada estando con el período. Aquí les daré una explicación breve del por qué.
¿Qué necesitamos para que una mujer quede embarazada?
Para que una mujer pueda quedar embarazada, necesitamos que se encuentre ovulando; en una mujer que tiene su ciclo menstrual regular, osea que su período llega en la fecha indicada, la ovulación se da 14 días después del 1er día de la menstruación; pero si no es el caso de que su menstruación sea regular, pues no sabremos si ovula antes o después de la menstruación.
¿Existen otros factores que alteren el organismo reproductivo de la mujer?
Sí, uno de ellos es la metrorragía, que no es otra cosa que el sangrado vaginal que proviene del útero, muchas veces confundible con la menstruación; pero que quede claro, no se trata de la menstruación, pues en esta ocasión estos descensos son en cantidades mínimas y hasta podrían durar menos días; si alguna mujer sufre de metrorragía y tiene relaciones coitales tiene todas las posibilidades de quedar embarazada, ya que no se trata del período menstrual, repito.
Otro de los factores que pueden hacer que una mujer ovule, sin necesidad de estar en su período de ovulación, es el estrés; ya que el estrés origina mecanismos de defensa en nuestro cuerpo, alterando el normal funcionamiento de nuestro organismo.
¿Cuánto puede durar un espermatozoide dentro de nuestro organismo?
Por lo que sé el espermatozoide puede durar hasta 3 días dentro de nuestro organismo, pero hay quienes dicen que puede durar hasta un período de 1 semana con vida fértil; en el caso de haber tenido relaciones coitales, estando con la menstruación; podemos decir que, puede que un espermatozoide quede vivo hasta la próxima ovulación, y de esa manera embarazar a la mujer.
Por lo que mujercitas, sino desean salir embarazadas; es mejor prevenir y cuidarse aún así esten con su período, un sólo intento podría ser suficiente para quedar embarazadas; además cuando una se encuentra con su período menstrual, es más fácil adquirir las famosas ITS, por lo que les recomiendo el uso de condones.
Entonces ¿Puedo quedar embarazada si estoy con la regla?
Por lo ya explicado, las posibilidades de quedar encinta son pocas, PERO NO NULAS, ya que existen diversos factores que desconocemos en nuestro cuerpo; lo más lógico sería preguntarse, ¿quiero correr el riesgo de salir embarazada?, pues la respuesta está en cada una de nosotras.