Los espermatozoides (que se producen en los testículos) se encuentran en medio de una sustancia gelatinosa, blancuzca, espesa, grumosa y pegajosa... ¡El semen en sí! (producido en la próstata). Los espermatozoides deben alimentarse mientras hacen su recorrido buscando al óvulo... el alimento de los espermatozoides es precisamente todas éstas sustancias que hay en el semen.
Cuando un hombre eyacula (en la mano, en el suelo o donde sea...) al rato, éste semen comienza a evaporarse y a secarse, con lo que yo deduciría que los espermatozoides irremediablemente mueren, PERO también hay que tener en cuenta que para que los espermatozoide se produzcan ello deben estar a una temperatura 2 grados menor a la temperatura del cuerpo, con lo que.... si la temperatura del ambiente donde cae el semen es muy caliente o muy fría, esto también debe influenciar de una u otra manera el tiempo de vida de lo espermas.
Los espermatozoides dentro de la vagina tampoco duran mucho (y eso que están dentro de un cuerpo, es decir están casi a su temperatura de vida) ya que la vagina, los jugos vaginales son muy ácidos para ellos y la gran mayoría muere casi al comienzo del tracto vaginal.
CREO QUE DURAN VIVOS MIENTRAS EL SEMEN AÚN ESTÉ LÍQUIDO, una vez ya seco totalmente la mayoría debe estar ya muertos, por la temperatura ambiental, el aire, etc.