Es el sueño de muchas parejas llegar a ser padres, compartir las responsabilidades que conlleva tener un bebe, los primeros pasos, las primera palabra; no obstante es tanta la ilusión, que después de varios intentos fallidos la pareja empieza a sufrir de ansiedad, estrés; y aunque no lo crean estos síntomas no ayudan a la fertilidad, por el contrario la bloquean.
Mi querida Melina, hay mujeres que han llevado años intentando ser madres, otras no esperaron tanto para serlo; existen factores decisivos para quedar embarazada; tu esposo y tu necesitan una buena alimentación, por ejemplo el no comer algún alimento del día o no alimentarse correctamente puede ser un factor determinante para no concebir, el exceso de cafeína también podría contribuir a la no concepción. Es necesario consumir menos azúcares, si es que se quiere salir embarazada. Dejar ciertos hábitos, como por ejemplo el de fumar, consumir menos alcohol o evitarlo por completo.
Recomendaría un autoexamen diario de la temperatura basal para saber los días de tu ovulación, días donde serás más fértil, elige una hora puntual para despertar y ten a la mano un termómetro, anota en un papel diariamente tu temperatura, normalmente no varía; serán 3 días donde notarás un cambio de 0.5° c aproximadamente, estos días son los de mayor fertilidad; dónde tendrás que poner en práctica el acto sexual cuantas veces puedas.
También puede ayudarte mucho la posición sexual, si estas encima de tu esposo en cualquier posición que vaya contra los principios de la física, la gravedad, pues no te será de mucha ayuda, caso contrario si vas debajo de tu esposo y a esto le agregas una pequeña almohada debajo de tus nalgas; una vez que tu esposo haya eyaculado dentro quédate en esa posición por un buen tiempo, así ayudarás a que los espermatozoides ingresen con mayor facilidad y de esta manera existan mayor probabilidades del espermatozoide con el óvulo.
Por último, recuerda que la constancia ayuda a lograr nuestros objetivos, así que práctica todas las veces que puedas, cuiden su alimentación, pero por sobre todo eliminen cualquier rastro de angustia, estrés, preocupación; si pasa el tiempo y no ven resultados, les recomendaría ir a un especialista. Mis mejores deseos.