+1 voto
por

1 Respuesta

0 votos
por (420 puntos)

 

La importancia de estos apuntes radica en que las descargas y secreciones a través del pezón constituyen una de las principales manifestaciones de la mama en la mujer de múltiples procesos fisiológicos, enfermedades benignas, y en algunos casos malignas.  El término descarga por el pezón se diferencia del de secreción, debido a que el primer término es el escape de fluidos a través del pezón de maneraespontánea; en cambio, la secreción se refiere a fluidos presente en los ductos mamarios, el cual no fluyeespontáneamente, sino que se evidencia al comprimirse el seno o mediante la aspiración.

     Al momento de evaluar una paciente con datos clínicos de descarga o secreción por el pezón se debe tener en cuenta unas series de factores que pueden estar asociados con la aparición de la misma, como: Edad, historia menstrual, estado menopausiatico, uso de anticonceptivos orales, terapia de reemplazo hormonal o utilización de otros medicamentos (tranquilizantes, reserpina, metildopa, ect), síndromes anovulatorios, prolactinemia por adenoma de hipófisis. La mayoría de las descargas por el pezón esta causada por condiciones o patologías benignas, siendo las principales causas la ectasia ductal y el papiloma intaductal solitario; por tanto, al presentar esta manifestación no debe angustiarse pensando que tiene cáncer, pero debe asistir al especialista de cáncer (cirujano oncólogo), para hacer los diagnósticos diferenciales y estar seguros; ya que, existe un 14 – 34 porciento de carcinomas  oculto (cáncer) y 25 porciento de carcinomas ductales asociado a descargas.

     Ha recibido denominaciones como mama sangrante, mama pseudosecretante, mama segregante, entre otras. Las descargas por el pezón se asocian más a lesiones benignas (87%) que a malignas (13%), según el estudio de Leis y cols., (1988).  A diferencia de la mujer, en 20 porciento de varones se diagnostica cáncer mamario cuando presentan descarga por el pezón.

     Se encuentran varios tipos: lácteas o lechosas, multicoloreadas, purulentas, acuosas, serosas, serohemáticas y hemáticas

     La mayoría de las veces la descarga suele ser unilateral y sólo 2,5 porciento bilateral; ya que puede presentarse en las diferentes patologías su significado es variable. La descarga espontánea por el pezón es considerada como un signo inequívoco de enfermedad de mama, excepto durante la lactancia. Cuando es provocada la secreción puede ser serosa o acuosa, y eventualmente hemática si es por trauma. La descarga patológica es espontánea, generalmente suficiente como para manchar el sostén. Las características macroscópicas dependen de la etiología.

Saludisima Consultas
es el sitio donde puedes consultar tus problemas y recibir ayuda.

Redes sociales

Sitios interesantes

...